HISTORIA DE LA PRIMARIA

Se remonta al tiempo en que fue construida, inicialmente, para que fuera un seminario, poco después, el gobierno del Gral. Juan José Ríos lo expropio para convertirlo en cuartel en la época de la revolución cristera.
                En ese tiempo los generales y el gobierno de Colima depositaban en ese lugar a los prisioneros cristeros, los que antes de ser fusilados eran obligados a cavar su tumba para después privarlos de su vida.
                Nuestro plantel educativo fue construido por el Arquitecto Rodolfo Chávez Carrillo adornado con dos hermosos murales que tan gentilmente los pintó el Prof. Jorge Chávez Carillo, este edificio se encontraba entre las calles 27 de Septiembre y Vicente Guerrero y por domicilio oficial tiene como calle Vicente Guerrero No. 80. Fue inaugurada el 15 de Septiembre de 1955 por el gobernador de Colima el Gral. J. Jesús González Lugo y como Secretario de Educación el Prof. Ricardo Guzmán Nava llevando por el nombre el del ilustre maestro colimense Prof. Gregorio Torres Quintero, quien en los últimos 20 años de vida realizó diversos trabajos literarios como su libro de Historia “La patria Mexicana” elaboró más de 30 obras diversas sobre educación entre ellas su notable método “Onomatopéyico” y un volumen de “Cuentos Colimotes”.
                Este edificio constaba de dos plantas: la planta baja conformaba con seis aulas, una dirección, sanitarios especiales para niños y niñas, una escalera de granito, dos canchas deportivas, un teatro al aire libre, una gradería de arenero y en la parte del sur al centro se colocó el monumento en honor del Prof. Gregorio Torres Quintero y en la parte inferior las letras que decían “Amo  a México”; en la planta alta formada por ocho aulas de las cuales una estaba destinada para la biblioteca la que funcionaba en los dos turnos matutinos y vespertinos.
                El primer director con el que conto dicha institución fu el Prof. e Historiador Genaro Hernández Corona en sus dos turnos iniciando sus actividades con una población de 1300 alumnos en ambos turnos. En el año de 1965 la dirección del turno matutino quedó en manos de la Profra. Carlota Medina Cárdenas.
                Este edificio albergó a sus alumnos durante 48 años, el cual fue demolido por haber sido dañado por el sismo del 21 de Enero de 2003 para construirse el moderno y funcional edificio que actualmente tiene, siendo reinaugurado el 26 de Septiembre de 2004 por el Gobernador Lic. Fernando Moreno Peña y el Dr. Reyes Tamez Guerra titular del ramo iniciándose una nueva etapa en este centro educativo.